Parque Regional Fluvial Río Lujan (Escobar)

Parque Regional Fluvial Río Luján (Escobar)

Crescente, Micaela – Labenne, Gabriela – Scoponi, Agostina


La presente propuesta de Plan Maestro para el Parque Regional Fluvial Río Lujan es parte de un trabajo práctico realizado por las  autoras para la asignatura Planificación y Diseño del Paisaje IV de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje – FAUBA.

PROPUESTA

Se propone restaurar y conservar la calidad paisajística y ambiental de parte de valle fluvial del Río Lujan mediante la planificación de un parque inundable donde poder interactuar con el río en zonas recreativas, educativas y de investigación.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan maestro para la reserva de un área de bañado en la cuenca media del Río Luján

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Las áreas protegidas son los ámbitos en donde se implementan las políticas de conservación.

La conservación de estas áreas implica respetar los procesos ecológicos, evitando que las actividades humanas los impidan o modifiquen, ya que varios ecosistemas o especies no sobreviven en las condiciones actuales sin protección estricta.

Conservar no significa evitar cualquier alteración en los ambientes y ecosistemas. De hecho, desde el punto de vista ecológico, los ecosistemas no se encuentran libres de cambios, ya que muestran un comportamiento más o menos regular de perturbación-regeneración

Fuente: Plan de Manejo de la Reserva Natural Otamendi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Interacción con el humedal mediante actividades recreativas, educativas y de investigación.
  • Definir un Área de reserva que proteja el ambiente del humedal y funcione como frontera para el avance la urbanización

Se plantea promover la protección de este área con el objetivo de  conservar sus características físicas y ambientales, de las amenazas presentadas por el establecimiento de asentamientos así como de nuevas urbanizaciones, industrias y/o vías de comunicación que puedan modificar la estructura del área. Se plantea lograr esta conservación en parte a través de la concientización de los usuarios, mediante diferentes actividades educativas, participativas y demostrativas que den idea de la importancia del humedal y del espacio que se está protegiendo.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

ESTRUCTURA

Fuente :elaboración propia a base de Google Earth
Fuente :elaboración propia a base de Google Earth

I. NATURAL

La reserva contiene especies representativas del humedal y bosques de tala y espinillos. Los cuerpos de agua y los bañados son los ambientes más representativos y ricos por la diversidad biológica que sustentan. Los tipos de ambientes del área corresponden a Bosque ribereño, Pajonal inundable, Ambiente de aguas abiertas, Pastizal salino y Bosque de tala. Se protegerán las especies existentes y se implantarán nuevos ejemplares producidos en el vivero y en la zona de bañado destinada a producción de especies nativas.

Además, se propone controlar la extensión de la especie Gleditsia triacanthos (Acacia negra) por diversos métodos, incluida la utilización de su madera como materia prima para las construcciones del parque.

 

II. CONSTRUIDA   

Se construirán senderos en el recorrido planteado , plataformas flotantes, muelles, vivero, centro de investigación, centro de información, y mobiliario en las áreas de descanso.

FUNCIONAMIENTO

Zonificación

Siguiendo los  lineamientos recomendados por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO se propone una zonificación compuesta por una Zona Núcleo, una Zona Buffer y una Zona de transición. La zona núcleo tiene que estar protegida legalmente y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, los ecosistemas y las especies que contiene. Este área está comprendida por la Reserva Natural Otamendi; la zona definida como paisaje protegido del Parque Regional Fluvial funcionará, en gran parte de su extensión, como protección de la primera. La zona buffer o de amortiguación rodea la zona núcleo o está junto a ella. Las actividades que aquí se desarrollan estarán organizadas de modo que no sean un obstáculo para los objetivos de conservación de la zona núcleo, sino para que aseguren la protección de ésta. Por último, se define una zona de transición, la zona externa de la reserva, en la cual se pueden localizar asentamientos humanos, desarrollar diversas actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de aprovechamiento de fauna y flora

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia

Zona núcleo: aquellas zonas en las cuales el ambiente es preservado en su totalidad, es decir aquellos que son de conservación estricta. En este proyecto no se consideran ambientes que deban ser de tal conservación, pero si se determinan zonas con diferentes niveles de protección.

Zona buffer: consideramos con este nombre a aquellas zonas que deben mantenerse protegidas debido a sus características tanto ecológicas y ambientales.

Transición: definidas por las zonas en las que se puede intervenir el paisaje y los usuarios pueden transitar.

Fuente: elaboración propia en base a Google Earth
Fuente: elaboración propia en base a Google Earth

Sectores

Definimos tres sectores generales en el proyecto. Estos son:

  • Zona educativa: destinada a las actividades ligadas con la concientización a los usuarios sobre el espacio en cuestión. También a aquellas actividades demostrativas como es el caso de la fitoremediación.
  • Zona recreativa: aquellos espacios que se encuentran libres, para el aprovechamiento y disfrute de los usuarios. Desde los mismos se podrá observar el paisaje desde otro punto de vista, ya habiéndose informado sobre el mismo.
  • Zona de investigación: para aquellos que quieran profundizar sus investigaciones sobre la vegetación, fauna o el ambiente que allí se encuentra. Siempre y cuando se tomen las medidas de protección establecidas.

esquemas cada zona

PROGRAMA

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia

En la reserva se plantean diversas actividades para los usuarios que tienen que ver con el conocimiento del área y la educación acerca de la importancia de la preservación del ambiente.

Circuitos

El parque podrá ser recorrido tanto en bicicleta, por senderos naturales que atraviesan el río en determinados momentos a través de puentes de madera, o a pie, en un recorrido de distancia mucho menor, ya que la reserva tiene grandes dimensiones. También podrá recorrerse en canoa sobre el Río Luján. Para aquellas personas con movilidad reducida, se ofrecen recorridos en transporte motorizado.

El recorrido en bicicleta y a pie comienza en la recepción, donde el automóvil es dejado antes de comenzar. Desde la recepción se continúa hasta el centro educativo, sobre el río, surgiendo allí dos recorridos: 1) el recorrido que lleva al sector de bañados, del lado este de la reserva y 2) el recorrido del lado oeste, donde se va costeando el río, y en ciertos puntos atravesándolo mediante puentes de madera que también sirven como muelles. Este recorrido tiene su fin en el punto que se encuentra debajo de la Autopista del Sol (Ruta 9), donde hay un espacio para tomar las canoas y comenzar el recorrido “acuático”.

El recorrido “acuático” comienza en el punto de toma de canoas, pasa por debajo del puente de la ruta 9, y continúa hacia el camping, donde tiene una parada optativa, y sigue a lo largo del río hasta llegar al centro de investigación en el canal Santa María donde culmina.

 

Circulación (Ver en Planta general)

  • Recorrido en bicicleta por las zonas más interesantes del parque  sobre senderos marcados, atravesando el río en ciertos tramos, y también pasando por áreas de descanso. El recorrido puede ser a pie para aquellas personas que no deseen la bicicleta, o aquellas personas con movilidad reducida pueden optar por realizar un recorrido alternativo por un camino más estable.
  • Recorrido en lancha sobre el Río Luján. Cruce al otro lado del río debajo de la autopista en canoa o bote.

El proyecto plantea dos recorridos. El primero es aquel determinado para las bicicletas y para los usuarios que deseen ir a pie, que solo será materializado en las zonas que se encuentren afectadas por la subida del río o en aquellas que el río tenga que ser atravesado. El segundo recorrido es el que se hará a través de agua, es decir, sobre el río en canoa, para no generar impacto con vehículos motorizados.

PLANTA GENERAL

planta con base earth def 

Plano de Sector Recepción/Centro de Interpretación

plano recpcion

Plano de Sector Centro de Investigación

plano centro de investigacion

Plano de Sector toma de Canoas

plano lanchas

Esquemas de Situaciones

esquemas situaciones

Plataformas flotantes sobre el Río Luján

fotomontaje 1

Senderos de madera por el Río Luján

fotomontaje 2

Impactos

Consideramos como zona de alto impacto a aquella que se encuentra cercana a la Ruta-autopista 9, debido al movimiento vehicular que esta presenta y la polución que lo mismo implica. La zona de impacto medio es aquella donde se encuentra intervenido el paisaje para que los usuarios puedan transitar y donde puedan realizarse las actividades. Se considera de impacto medio ya que las actividades propuestas, los recorridos y las intervenciones están pensadas con el menor costo ecológico posible. Y por último consideramos la zona impacto bajo a aquellas que no habrá casi intervención alguna o que serán destinadas para la investigación con todos los recaudos de protección tomados.

Esquema impactoAlumnos: Crescente, Micaela – Labenne, Gabriela – Scoponi, Agostina