Parque Regional Arroyo Escobar

Parque Regional Arroyo Escobar

Pérez Avila, Aylen – Artacho, Sofia – Evequoz, Cecilia

ANÁLISIS DEL ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio se encuentra localizada en el partido de Escobar, al norte de la Provincia de Buenos Aires. El predio seleccionado se compone de, aproximadamente, 14 hectáreas comprendidas, de S.E. a N.O, entre y la estación de ferrocarril Ing. Maschwitz y el arroyo Escobar. Del análisis realizado del área de estudio, se desprende que al encontrarse en la zona de humedales del Delta del Paraná brinda bienes y servicios ecosistémicos para la población, a la vez que se constituye en un sitio de interés para la posible realización de prácticas profesionales y tareas de investigación por parte de los estudiantes de las carreras universitarias dictadas en la sede de la Universidad de Buenos Aires ubicada en el predio. La presencia de vías de accesos cercanas, así como una vasta cantidad de medios de transporte, junto a la emergente zona comercial ubicada sobre la calle Mendoza, terminan de caracterizar al sector como un punto de interés para los actores sociales detectados.

Otro aspecto de importancia, arrojado por el análisis, es la fuerte presencia de intereses económicos de carácter privado, traducidos en un avance de las urbanizaciones cerradas en el sector norte del conurbano bonaerense (generando esto un cambio en la densidad de población, así como una modificación de la topografía del terreno). El relieve en las cercanías del Arroyo Escobar es plano y con cotas bajas lo cual define un área plausible de sufrir anegamientos con las crecidas del arroyo.

Ubicación del área de estudio y su vinculación respecto de la C.A.B.A

Se detectaron 3 actores sociales, que actualmente utilizan/disfrutan o poseen intereses en el área de estudio y que podrían ser usuarios o beneficiarse con la ejecución de un parque de características regionales.

  • Estudiantes / docentes y demás personas vinculadas o que desarrollen actividades en la Sede de la Universidad de Buenos Aires: aquellas personas que por sus actividades deban concurrir al lugar de manera obligada, pero sus actividades se vean circunscritas a los terrenos de la Universidad.
  • Usuarios de fin de semana/eventual: aquellas personas que se vean atraídas al terreno por las cualidades propias de la zona aptas para la recreación y el esparcimiento.
  • Residentes: aquellas personas que poseen una vivienda en terrenos linderos o cercanos al área de estudio. Si bien el interés en el sector no esté basado en sus características como “espacio verde”, dadas las dimensiones de los propios terrenos, la oferta de actividades podrían resultar un atractivo que ocasione un uso asiduo del sitio.
Área del futuro parque
Área del futuro parque / Fuente: Elaboración propia basada en información satelital Google Earth
Usos actuales
Usos actuales / Fuente: Elaboración propia basada en información satelital Google Earth

El área de estudio anteriormente descrita será considerada como sitio potencial para la ubicación de un parque de características regionales. Con base en el análisis realizado, este parque tendrá como objetivo principal constituirse como un espacio verde de dominio público, con un alto valor estratégico y paisajístico. Por otro lado la intención es que a través del uso de vegetación nativa se favorezca la recolonización de las especies pertenecientes al ecosistema ribereño. El parque garantizará el libre acceso ciudadano al ambiente ribereño, intentando evitar la exclusión producida por restricciones al acceso que presentan las urbanizaciones cerradas de capital privado, asegurándose la práctica de actividades recreativas, deportivas, académicas y de contemplación del paisaje.

Inscripto dentro de los objetivos generales del trabajo práctico N°1 propuesto por la cátedra en el transcurso del primer cuatrimestre del corriente año, el cual tenía como objetivo el desarrollo de un sistema de espacios libres en la cuenca baja del Río Luján, el parque regional propuesto tendrá como objetivo secundario su integración adecuada a la ciudad considerando el crecimiento de la mancha urbana en Ingeniero Maschwitz y Escobar, en un intento de realizar una planificación de carácter urbano tendiente a evitar el actual déficit de superficie de espacios verdes por persona.

Expansión-Contención
Imagen 1: Posible expansión de manchas urbanas actualmente aisladas Imagen 2: Propuesta de contención de la expansión de la sub-urbanización mediante reserva de grandes espacios verdes, como futuros parques urbanos.
Planta general de proyecto
Planta general de proyecto
Planta de recorrido
Planta de recorrido
Detalles
Detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO

Etapas para la consolidación del parque
Etapas de la consolidación del parque: -Etapa 1: Accesos + Puesta en valor. -Etapa 2: Sectorización + Paseo costero + Circulación interna. -Etapa 3: Consolidación procesos de etapas 1 y 2

Primera etapa de desarrollo

» Puesta en valor de los accesos vehiculares al sector mediante la instalación de luminarias y la mejora del pavimento de las vías de circulación, desarrollo de sendas para la circulación peatonal y bicisendas vinculando la estación de ferrocarril Ingeniero Maschwitz, paradas de colectivos ubicadas sobre la autopista y zonas aledañas al sector, favoreciendo la llegada al parque de los actores sociales hallados durante la etapa de análisis. En la actualidad la circulación del tipo peatonal se encuentra desplazada hacia la calzada resultado de la falta de una acera para uso peatonal exclusivo.

» Creación de zona de estacionamiento vehicular en zonas cercanas al Jardín Botánico, Sede de la Universidad de Buenos Aires y puente “La Arenera” (acceso externo del paseo costero planteado para el parque).

» Creación de Puntos de Servicios: considerando los actores/posibles usuarios, especialmente al que denominamos “usuarios de fin de semana/eventuales”, se crean áreas de servicio donde se realice el expendio de comida (comestibles, agua caliente, etc.), alquiler de bicicletas que permitan recorrer el área y baños de carácter público, que permitan el disfrute del parque.

» Puesta en valor de la zona del puente “La Arenera”, facilitando la conexión del sector noroeste con la noreste, los accesos vehiculares y potenciando la llegada de la población al parque.

» Creación del primer sector del paseo costero: se crea un sistema de pasarelas, provistas de mobiliario pertinente para el descanso y la recreación, que permita la circulación del usuario a lo largo de la ribera del Arroyo Escobar de manera controlada, con la intención de evitar o controlar las posibles perturbaciones que puedan llegar a generar los usuarios al paisaje y ecosistema ribereño. Estas pasarelas se dispondrán en dos alturas, quedando aquellas que se encuentren localizadas a una altura próxima a la línea de ribera inutilizadas durante las épocas en las que el nivel del agua del arroyo alcance o supere el nivel de crecida medio, quedando disponibles solo las pasarelas más elevadas. De esta manera, es posible el uso del parque aun en situaciones de anegamiento, y se brinda una nueva percepción frente a las distintas situaciones del paisaje.

Desarrollo del proyecto: Etapa 1
Desarrollo del proyecto: Etapa 1

Segunda etapa de desarrollo

» Consolidación del Paseo Costero en toda su extensión: finalización del paseo costero en todo el largo de su extensión, sobre la costa noroeste del arroyo Escobar.

» Delimitación de vías de circulación peatonal y bicisendas hacia el interior del parque: consolidación de la vía de comunicación del tipo peatonal y la bicisenda que permite la circulación longitudinal, conectado el jardín botánico (lugar en el cual se ubica una de las entradas principales al parque), la Sede de la Universidad de Buenos Aires y el campo de la Secretaría de Desarrollo Social con el Paseo Costero y por consiguiente los accesos principales al parque. Esta distribución, tanto de la circulación como de los ingresos, privilegian la llegada y  el acceso al parque, sin que los usuarios se vean en la necesidad de recorrer gran parte de su perímetro para acceder a alguna de las actividades o entidades allí ubicadas.

» Delimitación del sector de cultivo y prácticas académicas perteneciente al Jardín Botánico: selección de una fracción del terreno para uso exclusivo de la Universidad de Buenos Aires y el Jardín Botánico Provincial. Allí se desarrollaran actividades de cultivo, educativas y de investigación de cultivo de especies vegetales nativas para uso ornamental; se ubicarán nuevos invernáculos y se revalorizan los existentes, en los cuales se continuará con las tareas de conservación de la flora Argentina y Americana, y con la incorporación de especies exóticas no invasoras.

» Creación de vías de circulación peatonal y bicisendas internas entre el predio UBA y el interior del parque.

» Creación de la zona de recreación: considerando  la presencia de un área de carácter estatal, destinado al esparcimiento y la vida al aire libre, se aprovecharán las instalaciones existentes incrementando su cantidad. Este incremento tiene basamento en un posible escenario futuro de expansión de la mancha urbana, consolidándose el área de estudio como parque regional con un gran afluente de usuarios. Dada su ubicación cercana a las vías de acceso y lejana al paseo costero, este sector del parque sería el apropiado para un uso intensivo por parte de la población, sin alterar de manera directa el paisaje y el ecosistema ribereño.

Desarrollo del proyecto: Etapa 2
Desarrollo del proyecto: Etapa 2

Tercera y última etapa de desarrollo.

» Consolidación del paseo costero en su totalidad: finalización del paseo costero en toda su extensión, incluidos los puentes peatonales de vinculación con la costa noroeste. La proyección de estos nuevos puentes buscará acortar las distancias, generando nuevos puntos de contacto entre ambas costas, eliminando la necesidad de dirigirse únicamente hacia el puente “La Arenera”.

» Consolidación de las vías de comunicación peatonales y bicisendas internas: finalización de las vías de comunicación peatonal y bicisendas, incluidas aquellas que conectan con la nueva zona de deportes.

» Creación de las plazoletas de unión de caminos: en dichas plazoletas se ubicará mobiliario apropiado para el descanso y el esparcimiento junto a nueva vegetación, así se establecen “islas” representadas como pequeñas plazas dentro del parque.

» Consolidación de lagunas o bañados: considerando la topografía del lugar, y recabando información de su cota de inundación, se sitúa una laguna/bañado. Como se mencionó con anterioridad, la presencia de estas lagunas será aprovechada paisajísticamente siendo parte del Paseo Costero de modo tal que su recorrido atraviese este paisaje de cambiantes características: si el caudal de agua del arroyo es suficiente para la acumulación de agua, o en caso opuesto la falta de la misma.

» Áreas de vegetación nativa: aprovechando sus características topográficas, este sector del parque se aprovechará para la implantación de vegetación nativa, en pos de intentar vincular nuevamente, mediante el uso de especies nativas típicas del Delta del Paraná, el ecosistema propio de la zona con la población, relación que se observa trunca por la presencia de urbanizaciones cerradas en la ribera de ríos y arroyos de la zona.

» Área deportiva: se ubicará el sector de equipamiento para el desarrollo de actividades deportivas dentro del área del terreno que por sus características topográficas no sufran las alteraciones ocasionados por las variaciones del nivel del agua del arroyo.

tp 3 artacho evequoz perez (13)
Desarrollo del proyecto: Etapa 3

 

Alumnos: Pérez Avila, Aylen – Artacho, Sofia – Evequoz, Cecilia