Parque Regional Amancay (Escobar)

Parque Regional Amancay (Escobar)

Blanco, Maria Paz – Piriz, Lucas – Profita, Florencia

La presente propuesta de Plan Maestro para el Parque Regional Amancay (resaltado en rojo en la figura 1) se origina en un estudio previo que consistió en la planificación de un Sistema de Espacios Libres (SEL) para la Cuenca Baja del Río Luján, siendo parte de un trabajo práctico realizado por los  autores para la asignatura Planificación y Diseño del Paisaje IV de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje – FAUBA.

En ese trabajo previo, se identificaron sitios vacantes que pueden constituirse en espacios verdes públicos en el futuro, la elección de esos sitios fue a través de “criterios de localización estratégica” que consisten en pautas para la selección de las areas con mayor aptitud para desarrollar un Sistema de Espacios Libres (Fernandez, Garay 2013).

Figura 1. SEL y señalización de sitio a intervenir

Fuente: Elaboración propia en base a mapas geográficos de la Provincia de Buenos Aires extraidos de http://www.ign.gob.ar/

 

CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA

Para ubicar los elementos del sistema de espacios libres se tuvieron en cuenta siete criterios:

La cobertura y el crecimiento poblacional hacen referencia al número y densidad de población actual y a su proyección en el futuro en relación con los espacios verdes, para analizar este factor se establecieron radios de influencia de los espacios actuales y potenciales en relación a los habitantes y su distribución, los radios de influencia se proponen en función de la distancia que puede ser recorrida a pie por un habitante para acceder a una plaza o parque.

La accesibilidad se determinó teniendo en cuenta la proximidad y facilidad para ingresar en los espacios, el grado de vinculación que tiene la población, fueron desestimados como espacios públicos los que resultan inasequibles. Se adoptaron como parámetros principales la cercanía a una estación ferroviaria y la conexión con transporte público.

Los elementos de valor patrimonial natural tangibles son aquellos relictos con especies de flora y fauna que aún se encuentran en la Cuenca y están amenazados por la invasión de especies exóticas, el crecimiento urbano, la producción agropecuaria, la contaminación, entre otros factores. Es prioritario que la sociedad reconozca estos ambientes, comprenda su funcionamiento y preservación. En cuanto a los intangibles se engloban aspectos como la sociabilidad, la identidad de un lugar, su valor simbólico en la historia individual y colectiva.

La vinculación con corredores de biodiversidad permite crear un sistema integrado, conectando distintos parches de hábitat. Los elementos del sistema no son independientes, interactúan unos con otros y poseen interrelaciones, dentro de los corredores de biodiversidad están los fluviales, los viales y los ferroviarios.

La existencia de forestación consolidada tiene un valor paisajístico importante, dentro de la región existen bosques con especies nativas, naturalizadas y exóticas, en general, se ubican próximos a los cursos de agua.

La relación superficie de espacio verde por habitante está fijada en el artículo 13 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo N*8912/77, fijando 10m2/hab. para núcleos urbanos. Este valor se desprende de lo que fija la OMS (mínimo 9m2/hab-deseable 15m2/hab.) y solo se tienen en cuenta espacios verdes libres públicos, gratuitos y sin restricción en el acceso.

Los predios abandonados o subutilizados son numerosos en la cuenca, tierras fiscales o privadas, algunas con gran extensión y potencial para la implementación de un espacio verde público (Fernandez, Garay 2013).

ELECCIÓN DEL SITIO

Luego del análisis del área considerada se seleccionó el sitio con el área adecuada para la implementación de un parque de escala regional que además cumplía con los criterios de localización estratégica de espacios libres (figura 2).

Figura 2. Sitio seleccionado.

Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital extraída de http://earth.google.com

ANÁLISIS DEL PREDIO EN RELACIÓN A SU ENTORNO

El Parque Regional Amancay se proyecta en el Partido de Belén de Escobar y su superficie de 200 hectáreas se extiende en parte de tres localidades distintas: Escobar, Matheu y Maquinista Savio. Su morfología está definida por el curso de los Arroyos Pinazo y Burgueño que se unen en el Arroyo Escobar. El predio se encuentra a 1 km de la Ruta Provincial 26 y a igual distancia de la Estación de Ferrocarril Maquinista Savio (Ramal Victoria-Capilla del Señor). El parque lleva el mismo nombre que el barrio de Maquinista Savio más próximo al predio con el propósito de crear un vinculo entre el parque y los habitantes del barrio.

En el sitio se pueden determinar a gran escala distintos elementos que configuran el paisaje, los cuales fueron relevados por fotointerpretación (figura 3). Para el estudio del relieve se utilizaron las cartas topográficas 1:50.000 editadas por el IGN (figura 4). Se realizó además un estudio de la evolución diacronica, cuyos resultados se pueden observar en la figura 5. A su vez se visitó en dos oportunidades el área elaborándose un registro fotográfico (figuras 6, 7, 8).

Figura 3. Elementos identificados por fotointerpretación

Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital extraída de http://earth.google.com

 

Figura 4. Relieve del Sitio y su entorno inmediato

Fuente: Carta topográfica provista por la Cátedra de Planificación de Espacios Verdes (FAUBA).
Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital extraída de http://earth.google.com superpuesta a Carta topográfica provista por la Cátedra de Planificación de Espacios Verdes (FAUBA)

Figura 5. Secuencia de cambio de uso del suelo en 11 años

Fuente: Elaboración propia en base a imágenes satelitales extraídas de http://earth.google.com

En esta secuencia se aprecian los cambios acontecidos desde el 2004 al 2015. Se visualiza el crecimiento, expansión y densificación, de la trama urbana en naranja; la consolidación de barrios cerrados en rojo; la instalación y el avance de basurales a cielo abierto en rosa; la invasión de especies exóticas, principalmente de Gleditsia triacanthos en verde fluo.

Figura 6. Relevamiento fotográfico

Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital extraída de http://earth.google.com

Figura 7. Vista desde A

Fuente: Imágenes propias, Año 2015

La figura 7 contiene imágenes tomadas en el recorrido a campo, luego de una temporada de abundantes precipitaciones. Estas fueron capturadas desde la orilla noreste, transitando por el barrio. La zona próxima a la estación de tren de Maquinista Savio se encontraba anegada e intransitable.

Se ha notado la falta de accesos directos hacia la zona del posible parque, sobretodo desde los barrios aledaños, teniendo en cuenta además, que la costa noroeste del arroyo Burgueño es lindera con propiedades privadas, por lo tanto inaccesible.

Figura 8. Vista desde B

Fuente: Imagen propia, Año 2015.

 

ANÁLISIS DE SITIO

Uno de los elementos espaciales determinantes a la hora de sectorizar el sitio, además de los arroyos, fue la superficie relacionada con la vía del ferrocarril. Los costados de la vía del tren constituyen un corredor de muchos kilómetros de largo por los que podría haber movilidad de especies animales y vegetales. Existen grupos de plantas naturalizadas que han tenido éxito debido a que en los costados de las vías ha habido muy poca perturbación y se encuentran especies que no aparecen en tierras sujetas a la horticultura (Matteucci).  Sin embargo, el terraplén del tren actúa como una barrera física en sentido perpendicular al trazado que influye en la composición y la dinámica del paisaje propio del futuro parque regional. Por su trascendencia es uno de elementos clave a la hora de elaborar la propuesta (Figuras 9 y 10).

Figura 9. Corredor paralelo a las vías  y terraplén como barrera transversal.

Figura 10. Relación corredor y barrera

Fuente: Elaboración propia en base a imágen satelital extraída de http://earth.google.com
Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital extraída de http://earth.google.com
Fuente: Fotografia extraida de http://sateliteferroviario.com.ar
Fuente: Fotografía extraída de http://sateliteferroviario.com.ar

 

Luego del estudio del sitio y la aplicación de conceptos derivados de la Geografía y la Ecología del Paisaje, se establecieron  a gran escala cuatro sectores de intervención: sector 1: “Reservorio de Agua”, sector 2: “Prácticas Culturales”, sector 3: “Recreación y Deporte” y sector 4: “Plan Urbano Integral”. Esta diferenciación fue utilizada para proponer los usos y las actividades dentro del parque y evaluar su posible impacto sobre el ambiente (Figura 11).

Figura 11. Sectores de intervención  

Esta primera sectorización constituye los cimientos del Plan Maestro para el parque.

CARACTERIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO

El sector 1 contiene dos lagunas permanentes cuyo volumen de agua fluctúa con las precipitaciones y caudal de los arroyos. En este sector se proyecta un recorrido peatonal y una bicisenda. Las lagunas están atravesadas por pasarelas y cuentan con muelles en los sitios con mayor acumulación de agua para que los visitantes puedan disfrutar el valor escénico del lugar y la diversidad de vegetación y avifauna. El objetivo principal del sector es crear un recorrido para que los usuarios conozcan este tipo de paisaje sin que esto afecte el funcionamiento hídrico.

El sector 2 contiene dos centros de interpretación, dos locales de préstamo de bicicletas, una huerta comunitaria, un centro  educativo, un vivero y tres estacionamientos. Los senderos del sector son aptos para automóvil. Este sector se pensó para que la comunidad en su conjunto pueda realizar diversas actividades y de esa forma promover la educación ambiental y fortalecer la identidad barrial.

El sector 3 es el que presenta una mayor integración con la trama urbana lindera; en él se desarrollarán las actividades ligadas a la recreación, el esparcimiento y el deporte. Contará con canchas de fútbol y voley, parrillas, proveeduría, juegos para chicos y estacionamientos.

El sector 4 fue pensado (siempre enmarcado en una propuesta que deberá ser interdisciplinaria) como espacio dedicado a formalizar asentamientos existentes para acoplarlos a la trama urbana mediante el trazado de caminos y arbolado de alineación. Regular e intervenir los basurales a cielo abierto y dotar la zona de servicios públicos se consideran acciones necesarias a realizar.

El plan maestro puede observarse en la Figura 12.

Figura 12. Planta general del Plan Maestro

PÚBLICO VISITANTE

Este parque está pensado para diversos actores sociales. En primer lugar para la comunidad de los barrios aledaños, el relevamiento arroja que es una zona de contexto socio-economico medio-bajo, con diversas necesidades insatisfecha (vivienda, servicios entre otros). El contexto socio-económico fue fundamental a la hora de plantear los programas del parque. En segundo lugar, para los visitantes de “fin de semana” que pueden acercarse al predio utilizando el tren, el automóvil particular o el colectivo, el diseño está orientado a un rango etario amplio, con la premisa de que sea accesible para personas mayores, divertido y atrayente para chicos e interesante para el público en general y en tercer lugar para turistas interesados en conocer sitios con características semi-naturales dentro de la región y que puedan ser partícipes de prácticas socio-culturales fuera del circuito tradicional.

ACCESOS, CIRCULACIÓN Y SENDEROS:

Se establecen siete accesos. El acceso que se ubica en el extremo este del parque es el principal y más próximo a la Ruta 26. Desde la Estación de Maquinista Savio comienza una bicisenda que penetra en el parque. La permeabilidad de usuarios en general se da sólo de un lado del extenso perímetro del espacio, el borde sudeste, debido a que la zona noroeste contigua al arroyo Burgueño y al arroyo Escobar está conformada por extensos campos privados como se ha mencionado previamente (Figura 13).

Figura 13. Accesos y circulación

 

Dentro del parque se establecen circuitos y senderos variables por extensión y características. El uso de vehículos es permitido en el Sector Recreativo, restringido en el de Prácticas Culturales y prohibido en el tercer sector, Reservorio de Aguas, donde los caminos son en su mayoría pasarelas (Figura 14).

Figura 14. Relación entre sectores, senderos y uso del auto

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Los senderos serán consolidados de tierra en los suelos que se encuentran secos durante todo el año y pasarelas en los lugares que se presentan anegados o con abundante agua en superficie. (Figura 15).

Figura 15. Distintos tipos de senderos propuestos

Fuente: Fotografías extraidas de https://parquenacionalpredelta.wordpress.com
Fuente: Fotografías extraidas de https://parquenacionalpredelta.wordpress.com

 

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE

Control de especie exótica: Gleditsia triacanthos

Uno de los problemas localizados en el lugar es el avance de la especie exótica Gleditsia triacanthos, conocida vulgarmente como Acacia Negra. Esta especie leñosa es muy competitiva y constituye un cambio para los sistemas fluviales pampeanos autóctonos debido a que conforma bosques cerrados siendo muy difícil la implementación de controles (Figura 16). Los principales agentes de dispersión son el agua de los sistemas fluviales y el ganado bovino. Las actividades agrícolas restringen su distribución a las zonas marginales.

Figura 16. Gleditsia triacanthos

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Fuente: PIC. University of North Carolina UNC Herbarioum. Fotografías http://citybellviva.blogspot.com.ar/2011/01/la-parabola-de-la-acacia-negra.htm

 

Para establecer un manejo en el predio, se propone erradicar la especie de sectores donde se hallen bosques incipientes, abrir caminos cortando bosques establecidos, realizar plantaciones de especies nativas como barrera física de contención, establecer un sector productivo para vivero y huerta, limpiar periódicamente los márgenes de los arroyos y conservar de forma estricta las características fisonómicas del bañado (Figura 17).  

Figura 17. Secuencia de la propuesta para el control de la Gleditsia triacanthos

Limpieza del curso de agua

Este plan consiste en una selección de ítems propuestos por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, (CEAMSE) para que funcione correctamente se debería implementar en la Cuenca completa, en cada uno de los arroyos que la integran.

Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza, eliminación de obstrucciones de los cursos de agua y la captura de elementos sobrenadantes.

Recolección por sistema dinámico:

Consiste en fijar barreras flotantes en lugares donde habitualmente se acumulan residuos conforme la dirección del viento y la corriente, para ser recolectados luego.

Recolección por sistema fijo:

Este procedimiento consiste en la extracción de residuos flotantes, mediante recolección desde una plataforma de trabajo.

En los dos casos, una vez depositados los residuos transitoriamente en contenedores se transportan en camiones para su disposición final en rellenos sanitarios.

De tratarse de residuos peligrosos, los mismos serán segregados de los residuos de tipo domiciliario en los puntos fijos de depósito transitorio de residuos y colocados en recipientes especiales para su posterior transporte, tratamiento y disposición final de conformidad con la normativa vigente.

Monitoreos de calidad del agua y sedimentos:

Para realizar el monitoreo de la calidad del agua y sedimentos se lleva a cabo un operativo que consiste en la recolección de datos en sitios específicos y en intervalos de tiempo predeterminados, para elaborar el diagnóstico de calidad de aguas y establecimiento de tendencias. Esto se realiza mediante el emplazamiento de una red de monitoreo que tiene por finalidad diagnosticar el estado de la calidad del agua superficial, conocer la dispersión y concentración de las sustancias químicas y el estado de la diversidad de la biota acuática.

Limpieza, desmalezado y reforestación de márgenes

Los trabajos de limpieza de cauce consisten en corte y retiro de árboles, arbustos, troncos y raíces como así también de todo tipo de residuos inertes. En cuanto a la limpieza de márgenes se incluyen aquellos sectores en los cuales la vegetación obstaculiza los escurrimientos para niveles del arroyo en crecidas normales y extraordinarias.

Reposición de la vegetación de la ribera

En los lugares donde la vegetación natural ha sido degradada o invadida.

Limpieza y dragado del cauce

Para la recuperación del flujo hidráulico entre otras.

Se pretende restablecer las condiciones naturales de aquellos cursos de agua más alterados por la acción humana, favorecer el desarrollo de la fauna y la vegetación y, con ello, la capacidad para desarrollar ecosistemas fluviales de calidad (CEAMSE).

Huerta

La huerta del parque está pensada para que forme parte del programa del Instituto Nacional de Técnicas Agropecuarias llamado PROHUERTA. Para promover  las prácticas productivas agroecológicas, el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras pensando en las necesidades básicas insatisfechas del contexto donde se establece el parque. Se promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran la calidad de vida de la comunidad. En el centro educativo se desarrollarán diversos talleres para formar promotores de huerta, agricultores, constructores y otras actividades relacionadas(INTA). 

Vivero

Cuenta con personal fijo y pasantes, para que la comunidad pueda tener una participación activa e interactúe con el material vegetal. Se desarrollaran diferentes actividades a las que se involucra tanto a los propios visitantes, como así también a alumnos de instituciones educativas.

El objetivo principal por el que se establece el vivero responde a la necesidad de material de gajos y semillas de especies nativas, para la implementación en el control de la especie Acacia negra.

Centro Educativo

Se desarrollan actividades para los visitantes con el fin de orientar  y explicar el rol que tienen los ecosistemas en el sitio, la relación con el agua y el uso consciente de los recursos, entre otros. Junto con el centro de interpretación, tiene un rol destacado en la interacción con el visitante.

Centro de Interpretación y préstamo de Bicicletas

El centro de interpretación cuenta con equipamiento y personal capacitado para impartir información. Tiene como objetivo crear en el otro conciencia y compromiso hacia el recurso que es interpretado generando una sensibilización ambiental.

Los temas a tratar son acerca de la flora del lugar, se realizan muestras en paneles para la discusión de problemáticas y posibles soluciones, siempre promulgando la participación activa de los ciudadanos.

El préstamo de bicicletas está fundamentado en la idea de impartir un uso y disfrute como una alternativa para el mejoramiento de la salud y recreación, impulsando esto como una costumbre que se incremente con el tiempo, a demás, resaltando que la energía dispuesta en las mismas es gratis e inagotable.

Animales

Es prioritario evitar el ingreso de ganado bovino dentro del predio para eliminar una de las variables que estimulan la propagación de Acacia Negra. El riesgo de evitar el ganado es que se podrían desarrollar otras especies leñosas- además de la Gleditsia- que deberán ser controladas.  

Basural

Se propone un tratamiento de la basura, junto con una separación de materiales a través de una recolección selectiva y futuro reciclaje para ser utilizado como materia orgánica.

Llevando a cabo actividades de recuperación y puesta a punto del basural a cielo abierto (Basado en: “Diagnóstico de la situación actual sobre la generación, recuperación y disposición final de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Bs. As.” Gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires. Ministerio de Medio Ambiente ).

 

ETAPAS A SEGUIR EN EL TIEMPO

El Parque Regional Amancay se desarrollará en tres etapas distintas. La primera consiste en el trazado de senderos, accesos, zonificación y determinación de superficies para los diversos programas teniendo en cuenta el análisis mencionado. En  la segunda etapa se convoca a la participación ciudadana, a través de encuestas y entrevistas con tres objetivos: informar a la sociedad del proyecto, capacitar a los interesados para trabajar en el parque ya sea en el mantenimiento general, en el vivero, en la huerta, en los centros (entre otras actividades posibles) y escuchar las diversas opiniones en búsqueda de un diseño que tenga en cuenta las sugerencias y demandas de la población. Finalmente en la tercera etapa se materializan los programas y elementos previstos y se tendrán en cuenta las propuestas que resulten considerables de la gente para aplicarlas en el parque.

Finalmente, se desarrollaron una serie de imágenes para representar la atmósfera de diversos puntos dentro del Parque propuesto.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS CONSULTADAS EN ORDEN DE APARICIÓN

  • Fernández, L., Garay, D. (2013) Biodiversidad Urbana. Apuntes para un sistema de áreas verdes en la región metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires. UNGS
  • http://www.ign.gob.ar
  • http://earth.google.com
  • Carta topográfica provista por la Cátedra de Planificación de Espacios Verdes (FAUBA)
  • Mateucci, S. (2004) Los índices de configuración del mosaico como herramienta para el estudio patron-proceso. Buenos Aires. CONICET-GEPAMA-FADU-UBA
  • http://sateliteferroviario.com.ar
  • https://parquenacionalpredelta.wordpress.com/
  • PIC. University of North  Carolina UNC Herbarioum
  • http://citybellviva.blogspot.com.ar/2011/01/la-parabola-de-la-acacia-negra.html
  • http://www.avesargentinas.org.ar/cs/educacion/MANEJO_de_la_VEGETACION.pdf
  • http://www.ceamse.gov.ar/saneamiento-hidrico
  • http://inta.gob.ar/documentos/prohuerta
  • http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/basura_cero/archivos/diagnostico_GRSU_CABA.pdf

Alumnos: Blanco, Maria Paz – Piriz, Lucas – Profita, Florencia